Se considera al diario como una herramienta a favor del docente si se lleva de la manera correcta. En este, el docente tiene la oportunidad de describir los acontecimientos que se consideran importantes y que ocurren durante la clase, ademas de las actitudes de los alumnos, entre otras cosas.
Es la evidencia que respalda su palabra, cuando sucede un acontecimiento por ejemplo una pelea, que un alumno se siente mal, que no cumplió con tareas, dijo mentiras, lloro, grito, empujo, corrió, falto al respeto, realizo bien su trabajo, etc. El docente lo relata en su diario y posteriormente puede enseñarselo al padre de familia con la finalidad de tomar decisiones para cambiar la actitud del alumno.
Por medio del diario, el docente puede evaluar su desempeño, ya que en el va a describir su clase, ademas se pueden agregar las áreas de oportunidad y las fortalezas que tiene en cada actividad o asignatura, para posteriormente poder cambiarlas en caso de ser áreas de oportunidad o seguir empleandolas y puliendolas si se habla de las fortalezas.
De igual manera, Zabalza (2004) plantea cómo a través de la utilización del diario es posible observar un proceso cíclico de aprendizaje profesional que transita a través de 5 etapas (p.53):
- La toma de conciencia de problemas del desempeño profesional.
- La aproximación analítica a las prácticas profesionales recogidas en los diarios.
- La profundización en la comprensión del significado de las acciones.
- La toma de decisiones y puesta en marcha de iniciativas de mejora.
- El reinicio de un nuevo ciclo de actuación profesional.
El diario tiene caracteristicas muy peculiares, entre las que podemos encontrar las siguientes:
- Recupera las prácticas, experiencias y anécdotas de un sujeto o grupos de sujetos.
- No tiene, ni podrá tener una estructura rígida, es flexible.
- Busca la reflexión crítica del sujeto o grupo de sujetos.
- A través de él se recupera la voz de las personas.
- La autoobservación es clave dentro del proceso de escribir un diario.
- Son sistemáticos, tienen una secuencia.
- Se apoyan de recursos como observaciones, entrevistas, etc.
- Se escribe regularmente para poder ver el proceso que tienen los sujetos.
- En ellos se describe, sistematiza, analiza y se reflexiona en base a una situación.
- Ayuda a desarrollar un pensamiento más crítico y reflexivo a medida que se profundiza en éste.
Por ultimo, cabe mencionar que el diario no lleva una estructura rigida, puede ser usado como le convenga al autor - profesor, de igual manera su estilo puede variar, es decir, puede contener dibujos o ser un instrumento formal.
Hola Narda, me parece muy importante lo que comentas a cerca de la importancia del diario para los docentes, como lo mencionas es una herramienta la cual sirve de apoyo y ayuda a la reflexión y re orientación del trabajo en el aula. En mi opinión como futuros docentes tenemos que darle la importancia que éste.
ResponderEliminarDe igual forma te comento que me alegra que utilices herramientas tecnológicas como lo es este espacio para plasmar el trabajo que has realizado durante tu semestre en esta materia felicidades.
Muy bien, sin duda alguna los docentes tienen muchos secretos que los alumnos no se dan cuenta. Parece interesante que monitoreen el trabajo de cada uno de ellos y ademas lo escriban en su diario.
ResponderEliminarEs importante, que sea tomado con seriedad, porque como lo mencionas es una herramienta necesaria para ustedes.
¡Éxito en todo!
De igual maner considero el diario como un elemento importante en la formación de los profesores, desde primer semestre en la escuela normal lo llevamos y aunque resulta un poco tedioso de redactar al final te das cuenta que toda la informacion escrita es muy importante para conocer desde el contexto de la escuela hasta a los alumnos y maestros.
ResponderEliminarExcelentes aportaciones , Portlan un gran autor que nos da grandes aportaciones acerca de la utilidad del diario en nuestra practica docente seria conveniente que nosotros como normalistas le diéramos la importancia que este representa !
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