Licenciatura
en Educación Primaria. Quinto semestre.
Escuela
Primaria: “Estela V. Barragán de la Fuente” Turno: Matutino
Grupo
de Práctica: Grado: 4° Sección: “B”
Total
de alumnos: 36 H: 19 M: 17
Tutor:
Profr. Benjamín Alí López Sánchez
Alumna Docente: Narda
Jimena Ramos Mireles Grado: 3° Sección: “A”
Jornada
de Observación y Práctica Docente del 17 al 28 de octubre de 2016
· ESPAÑOL
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Nombre del proyecto
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Escribir
un instructivo para elaborar manualidades
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Bloque
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II
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Ámbito
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Participación social
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VINCULACIÓN
DE ASIGNATURAS
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Práctica social del lenguaje
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Escribir un instructivo para elaborar
manualidades
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Competencias
que se favorecen
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·
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
·
Identificar
las propiedades del
·
lenguaje
en diversas situaciones comunicativas
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México
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Aprendizajes
esperados
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·
Conoce las características de un instructivo e interpreta la
información que presenta.
·
Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones.
·
Describe el orden secuencial de un procedimiento.
·
Emplea la ortografía convencional de palabras relacionadas con medidas
de longitud, peso y volumen
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Estándares
Curriculares
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1.
Procesos
de lectura e interpretación de textos.
·
1.1 Identifica y usa información específica
de un texto para resolver problemas concretos.
2.
Producción
de textos escritos.
·
2.3. Distingue el lenguaje
formal y el informal, y los usa adecuadamente al escribir diferentes tipos de
textos.
3.
Producción
de textos orales y participación en eventos comunicativos.
·
3.4. Escucha y aporta sus ideas de manera
crítica.
4.
Conocimiento
de las características, función y uso del lenguaje.
·
Usa convencionalmente signos de
interrogación y admiración, guiones para introducir diálogos, así como puntos
y comas en sus escritos.
5.
Actitudes
hacia el lenguaje.
·
5.9. Trabaja colaborativamente,
escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en
grupo.
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Temas
de reflexión
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Comprensión
e interpretación
• Interpretación de la información contenida
en instructivos.
• Interpretación de las acciones al
redactar instrucciones.
• Vocabulario empleado en los
instructivos (verbos, palabras descriptivas y cuantificadores).
Propiedades
y tipos de textos
• Características y función de los
instructivos.
• Recursos gráficos empleados en textos
instructivos: diagramas de proceso, ilustraciones, cuadros, símbolos.
Conocimiento
del sistema de escritura y ortografía
• Uso de la coma, del punto y coma, punto
y paréntesis.
• Ortografía de palabras relacionadas
con las medidas de longitud, peso y volumen (centímetros, gramos, mililitros).
Aspectos
sintácticos y semánticos
• Orden y coherencia de las
instrucciones.
• Verbos en infinitivo o en
imperativo para redactar instrucciones.
• Numerales para ordenar
cronológicamente
los
pasos de un procedimiento
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ï
CIENCIAS
NATURALES
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Bloque
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Bloque II.
¿Cómo somos y
cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los
ecosistemas*
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Contenido
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¿Cómo funcionan los ecosistemas y las
cadenas alimentarias?
•Ecosistema:
relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.
•Alteración
de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los
factores que lo conforman.
•Valoración
de estrategias locales o nacionales orientadas a mantener la estabilidad de
los ecosistemas.
•Estructura y
funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y
descomponedores.
•Evaluación
de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las
cadenas alimentarias.
•Reflexión acerca de que
las personas somos parte de los ecosistemas y la naturaleza.
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Sesión
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1/4
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Fecha
|
28 de Noviembre de 2016
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Competencias para la
formación científica básica
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ï
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente
y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
ï Comprensión de los
alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en
diversos contextos
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Aprendizaje esperado
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• Explica
que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y
biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.
• Explica
la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su
alteración por las actividades humanas.
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Tiempo
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2 horas
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Estándares
curriculares
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2. Aplicaciones del conocimiento científico y la
tecnología.
2.2. Identifica la contribución de
la ciencia y la tecnología en la investigación, la atención de la salud y el
cuidado del ambiente.
4. Actitudes
asociadas a la ciencia.
4.6. Manifiesta responsabilidad al
tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
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Organización social
de la clase
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Grupal, equipos, individual.
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Espacio
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Aula
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Actividades de Aprendizaje
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Recursos y/o Materiales Didácticos y/o
Bibliográficos
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Evidencia de
aprendizaje
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Durante
el desarrollo de la clase el niño:
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ï
ï
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INICIO
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·
Escucha el cuento “¿Qué hago y como lo hago?”
en el cual se plantea una situación problemática de una niña que necesita realizar
un regalo de cumpleaños para su mamá.
·
Socializa el contenido del cuento
respondiendo las preguntas, ¿Cómo se llama la niña del cuento? ¿Qué es lo que
ella quería?, ¿Por qué crees que no le salían a la perfección los regalos?
¿Qué podemos hacer para ayudarla? ¿Qué recomendación le harías? ¿Alguna vez
haz hecho algún regalo fabricado por ti? ¿Cuál? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo se le
llama a las cosas que hacemos con nuestras manos como los regalos?
·
Concluye grupalmente que es necesario
seguir un instructivo para lograr fabricar el regalo a la perfección.
DESARROLLO
·
Escucha grupalmente el nombre y propósito, hace una portada en el cuaderno
del proyecto y lo escribe.
·
Socializa sus expectativas a aprender en el
proyecto y participa en un cuadro de doble entrada “que se” “que quiero aprender” y “que aprendí” y
copia en el cuaderno.
·
Ordena los pasos y escribe las
instrucciones para realizar su primera manualidad en la hoja de trabajo
“Elaborando una manualidad”.
·
Comparte grupalmente el orden de su
instructivo.
ï Escucha
las instrucciones y observa el dibujo pegado en el pizarrón, analiza y
menciona sus componentes (factores físicos y biológicos).
ï Indica
en la hoja de trabajo “Este es mi ecosistema” cuáles son los factores físicos
y biológicos, posteriormente la pega en su cuaderno y colorea.
ï Socializa
las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué necesitan los organismos del
dibujo para vivir? ¿Qué pasaría si se acaba el agua? ¿Qué pasaría si se los
animales se comen todas las plantas? ¿Qué va a pasar si los humanos cazan
todos los animales?
ï Lee
la página 58 y 59 del libro de ciencias naturales, socializa su contenido.
·
Analiza las instrucciones para armar el
terrario y las compara con los instructivos que conoce, comenta que podría
hacer para lograr que sea más entendible.
·
Escribe en su cuaderno de español el
instructivo para crear un terrario, basándose en el del libro de ciencias
naturales.
ï Se
organiza por equipo y reparte los materiales para crear el terrario.
CIERRE
ï Lee
la página 62 del libro de ciencias naturales “el agua y los ecosistemas”.
TAREA: DOS PALITOS DE
MADERA E HILO.
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Evaluación
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Técnica(s)
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Instrumento(s)
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Conocimientos
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Habilidades
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Actitudes
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ï Selección
de información.
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ï Escala
valorativa.
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ï Que
es un ecosistema
ï Componentes
del ecosistema
ï Que
son los factores físicos y biológicos.
ï Que
son los instructivos.
ï Que
son las manualidades.
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ï Búsqueda, selección y comunicación de información.
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ï Curiosidad e interés por conocer y explicar el mundo.
ï Disposición para trabajar en equipo.
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