domingo, 15 de enero de 2017

Planeación vinculada Ciencias Naturales - Español



Licenciatura en Educación Primaria. Quinto semestre.
Escuela Primaria: “Estela V. Barragán de la Fuente” Turno: Matutino
Grupo de Práctica: Grado: 4° Sección: “B”
Total de alumnos: 36 H: 19    M: 17
Tutor: Profr. Benjamín Alí López Sánchez
Alumna  Docente: Narda Jimena Ramos Mireles Grado: 3° Sección: “A”

Jornada de Observación y Práctica Docente del 17 al 28 de octubre de 2016 

·  ESPAÑOL
Nombre del proyecto
Escribir un instructivo para elaborar manualidades
Bloque
II
Ámbito
Participación social
VINCULACIÓN DE ASIGNATURAS
Práctica social del lenguaje
Escribir un instructivo para elaborar manualidades

Competencias que se favorecen
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
·         Identificar las propiedades del
·         lenguaje en diversas situaciones comunicativas
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados
·         Conoce las características de un instructivo e interpreta la información que presenta.
·         Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones.
·         Describe el orden secuencial de un procedimiento.
·         Emplea la ortografía convencional de palabras relacionadas con medidas de longitud, peso y volumen
Estándares Curriculares
1.     Procesos de lectura e interpretación de textos.
·          1.1 Identifica y usa información específica de un texto para resolver problemas concretos. 
2.     Producción de textos escritos.
·         2.3. Distingue el lenguaje formal y el informal, y los usa adecuadamente al escribir diferentes tipos de textos.
3.     Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
·         3.4. Escucha y aporta sus ideas de manera crítica.
4.     Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
·          Usa convencionalmente signos de interrogación y admiración, guiones para introducir diálogos, así como puntos y comas en sus escritos.
5.     Actitudes hacia el lenguaje.
·         5.9. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo.
Temas de reflexión
Comprensión e interpretación
•           Interpretación de la información contenida en instructivos.
•           Interpretación de las acciones al redactar instrucciones.
•           Vocabulario empleado en los instructivos (verbos, palabras descriptivas y cuantificadores).
Propiedades y tipos de textos
•           Características y función de los instructivos.
•           Recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de proceso, ilustraciones, cuadros, símbolos.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
•           Uso de la coma, del punto y coma, punto y paréntesis.
•           Ortografía de palabras relacionadas con las medidas de longitud, peso y volumen (centímetros, gramos, mililitros).
Aspectos sintácticos y semánticos
•           Orden y coherencia de las instrucciones.
•           Verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones.
•           Numerales para ordenar cronológicamente
los pasos de un procedimiento
 
ï CIENCIAS   NATURALES
Bloque
Bloque II.
¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas*
Contenido
¿Cómo funcionan los ecosistemas y las cadenas alimentarias?
•Ecosistema: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.
•Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman.
•Valoración de estrategias locales o nacionales orientadas a mantener la estabilidad de los ecosistemas.
•Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.
•Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias.
•Reflexión acerca de que las personas somos parte de los ecosistemas y la naturaleza.
Sesión
1/4
Fecha
28 de Noviembre de 2016
Competencias para la formación científica básica
ï  Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
ï  Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Aprendizaje esperado
•              Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.
•              Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.
Tiempo
2 horas
Estándares curriculares
2. Aplicaciones del conocimiento científico y la tecnología.
2.2. Identifica la contribución de la ciencia y la tecnología en la investigación, la atención de la salud y el cuidado del ambiente.
4. Actitudes asociadas a la ciencia.
4.6. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
Organización social de la clase
Grupal, equipos, individual.
Espacio
Aula
Actividades de Aprendizaje
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Evidencia de aprendizaje
Durante el desarrollo de la clase el niño:



ï   
ï   
INICIO
·         Escucha el cuento “¿Qué hago y como lo hago?” en el cual se plantea una situación problemática de una niña que necesita realizar un regalo de cumpleaños para su mamá.
·         Socializa el contenido del cuento respondiendo las preguntas, ¿Cómo se llama la niña del cuento? ¿Qué es lo que ella quería?, ¿Por qué crees que no le salían a la perfección los regalos? ¿Qué podemos hacer para ayudarla? ¿Qué recomendación le harías? ¿Alguna vez haz hecho algún regalo fabricado por ti? ¿Cuál? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo se le llama a las cosas que hacemos con nuestras manos como los regalos?
·         Concluye grupalmente que es necesario seguir un instructivo para lograr fabricar el regalo a la perfección.  
DESARROLLO 
·          Escucha grupalmente el nombre y  propósito, hace una portada en el cuaderno del proyecto y lo escribe.
·          Socializa sus expectativas a aprender en el proyecto y participa en un cuadro de doble entrada “que  se” “que quiero aprender” y “que aprendí” y copia en el cuaderno.
·          Ordena los pasos y escribe las instrucciones para realizar su primera manualidad en la hoja de trabajo “Elaborando una manualidad”.
·          Comparte grupalmente el orden de su instructivo.
ï  Escucha las instrucciones y observa el dibujo pegado en el pizarrón, analiza y menciona sus componentes (factores físicos y biológicos).
ï  Indica en la hoja de trabajo “Este es mi ecosistema” cuáles son los factores físicos y biológicos, posteriormente la pega en su cuaderno y colorea.
ï  Socializa las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué necesitan los organismos del dibujo para vivir? ¿Qué pasaría si se acaba el agua? ¿Qué pasaría si se los animales se comen todas las plantas? ¿Qué va a pasar si los humanos cazan todos los animales?
ï  Lee la página 58 y 59 del libro de ciencias naturales, socializa su contenido.
·         Analiza las instrucciones para armar el terrario y las compara con los instructivos que conoce, comenta que podría hacer para lograr que sea más entendible.
·         Escribe en su cuaderno de español el instructivo para crear un terrario, basándose en el del libro de ciencias naturales.
ï  Se organiza por equipo y reparte los materiales para crear el terrario.
CIERRE
ï  Lee la página 62 del libro de ciencias naturales “el agua y los ecosistemas”.
TAREA: DOS PALITOS DE MADERA E HILO.
Evaluación
Técnica(s)
Instrumento(s)
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
ï  Selección de información.
ï  Escala valorativa.
ï  Que es un ecosistema
ï  Componentes del ecosistema
ï  Que son los factores físicos y biológicos.
ï  Que son los instructivos.
ï  Que son las manualidades.
ï  Búsqueda, selección y comunicación de información.
ï  Curiosidad e interés por conocer y explicar el mundo.
ï  Disposición para trabajar en equipo.

OBSERVACIONES:



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