Licenciatura
en Educación Primaria. Quinto semestre.
Escuela
Primaria: “Estela V. Barragán de la Fuente” Turno: Matutino
Grupo
de Práctica: Grado: 4° Sección: “B”
Total
de alumnos: 36 H: 19 M: 17
Tutor:
Profr. Benjamín Alí López Sánchez
Alumna Docente: Narda
Jimena Ramos Mireles Grado: 3° Sección: “A”
Jornada
de Observación y Práctica Docente del 17 al 28 de octubre de 2016
HISTORIA
|
||||||||||||
Bloque
|
I.
Poblamiento de América al inicio de la agricultura
|
Sesión
|
3/4
|
Fecha
|
05 de Diciembre de 2016
|
|||||||
Competencia que se favorece
|
ï Comprensión
del tiempo y del espacio históricos
ï Manejo
de información histórica
ï Formación
de una conciencia histórica para la convivencia
|
Aprendizajes esperados
|
Distingue las
características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su
relación con la naturaleza.
Investiga
aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su
importancia.
|
|||||||||
Ámbitos
|
Social
|
Tema
|
Temas para
analizar y reflexionar
|
|||||||||
Contenido
|
Las expresiones de la cultura mesoamericana: Conocimientos matemáticos
y astronómicos, calendario, escritura, prácticas agrícolas, herbolaria,
festividades y arte. // Las ideas prehispánicas sobre la creación del
hombre..
|
|||||||||||
Organización
|
Grupal, individual.
|
Espacio
|
|
|||||||||
Actividades de Aprendizaje
|
Recursos y/o Materiales
Didácticos y/o Bibliográficos
|
Evidencias de
aprendizaje
|
||||||||||
Durante el
desarrollo de la clase el niño:
|
ï Plastilina.
ï Video.
ï Hojas de máquina.
|
.
ï Participación de
las festividades.
ï Arte en
plastilina.
ï Representación
del mito prehispánico.
|
||||||||||
Inicio
|
||||||||||||
ï Comparte alguna
festividad de las primeras civilizaciones y lo que se hacía en ella por medio
de una lluvia de ideas.
Desarrollo
ï Lee la página 68
del libro de historia “arte”.
ï Recuerda el tipo
de arte que ha sido ilustrado en el libro de texto y diseña uno con la
plastilina, expone su nombre y el pueblo por el cual fue diseñado.
ï Comparte su
trabajo con el resto del grupo.
ï Lee la pagina 70
y 71 del libro de historia
ï Observa el video “Popol Vuh, mito
de la creación maya” en: https://www.youtube.com/watch?v=1kAE_TW24a4
ï Comparte su
pensamiento acerca del video ¿Por qué crees que crearon estas leyendas? ¿Qué
tan importante era el maíz en ese tiempo? ¿Quién creó la leyenda?
Cierre
ï Representa en una
hoja de maquina por medio de dibujos o ideas principales un mito prehispánico
sobre la creación de la humanidad.
ï Expone su trabajo
con sus compañeros y argumenta su dibujo.
|
||||||||||||
Evaluación
|
||||||||||||
Técnicas, instrumentos
|
Conocimientos
|
Habilidades
|
Actitudes
|
|||||||||
ï Escala valorativa
|
ï Como era el arte
en Mesoamérica
ï Mitos prehispánicos sobre la creación de la
humanidad.
|
ï Diseña arte en plastilina de la cultura
mesoamericana
ï Representa ideas
sobre la creación de humanidad.
|
ï Respeto a la participación de sus
compañeros.
ï Participación
activa.
|
|||||||||
Observaciones
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario