domingo, 15 de enero de 2017

Planeación Historia


Licenciatura en Educación Primaria. Quinto semestre.
Escuela Primaria: “Estela V. Barragán de la Fuente” Turno: Matutino
Grupo de Práctica: Grado: 4° Sección: “B”
Total de alumnos: 36 H: 19    M: 17
Tutor: Profr. Benjamín Alí López Sánchez
Alumna  Docente: Narda Jimena Ramos Mireles Grado: 3° Sección: “A”

Jornada de Observación y Práctica Docente del 17 al 28 de octubre de 2016 


HISTORIA
Bloque
I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura
Sesión
3/4
Fecha
05 de Diciembre de 2016
Competencia que se favorece
ï  Comprensión del tiempo y del espacio históricos
ï  Manejo de información histórica
ï  Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados
Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.
Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Ámbitos
Social
Tema
Temas para analizar y reflexionar
Contenido
Las expresiones de la cultura mesoamericana: Conocimientos matemáticos y astronómicos, calendario, escritura, prácticas agrícolas, herbolaria, festividades y arte. // Las ideas prehispánicas sobre la creación del hombre..
Organización
Grupal, individual.
Espacio

Actividades de Aprendizaje
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Evidencias de aprendizaje
Durante el desarrollo de la clase el niño:






ï  Plastilina.



ï  Video.




ï  Hojas de máquina.
.

ï  Participación de las festividades.


ï  Arte en plastilina.








ï  Representación del mito prehispánico.

Inicio
ï  Comparte alguna festividad de las primeras civilizaciones y lo que se hacía en ella por medio de una lluvia de ideas.
Desarrollo
ï  Lee la página 68 del libro de historia “arte”.
ï  Recuerda el tipo de arte que ha sido ilustrado en el libro de texto y diseña uno con la plastilina, expone su nombre y el pueblo por el cual fue diseñado.
ï  Comparte su trabajo con el resto del grupo.
ï  Lee la pagina 70 y 71 del libro de historia
ï  Observa el video  “Popol Vuh, mito de la creación maya” en:  https://www.youtube.com/watch?v=1kAE_TW24a4
ï  Comparte su pensamiento acerca del video ¿Por qué crees que crearon estas leyendas? ¿Qué tan importante era el maíz en ese tiempo? ¿Quién creó la leyenda?
Cierre
ï  Representa en una hoja de maquina por medio de dibujos o ideas principales un mito prehispánico sobre la creación de la humanidad.
ï  Expone su trabajo con sus compañeros y argumenta su dibujo. 
Evaluación
Técnicas, instrumentos
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
ï   Escala valorativa
ï  Como era el arte en Mesoamérica
ï   Mitos prehispánicos sobre la creación de la humanidad.
ï   Diseña arte en plastilina de la cultura mesoamericana
ï  Representa ideas sobre la creación de humanidad.
ï   Respeto a la participación de sus compañeros.
ï  Participación activa.
Observaciones






No hay comentarios:

Publicar un comentario