Escuela Primaria: “Estela V.
Barragán de la Fuente” Turno: Matutino
Grupo de Práctica: Grado: 4°
Sección: “B”
Total de alumnos: 36 H:
19 M: 17
Tutor: Profr. Benjamín Alí
López Sánchez
Alumna Docente: Narda
Jimena Ramos Mireles Grado: 3° Sección: “A”
Jornada de Observación y
Práctica Docente 28 de Noviembre al 09 de Diciembre de 2016
ESPAÑOL
|
|||||||||||||||||||
Nombre del proyecto
|
Escribir un instructivo
para elaborar manualidades
|
Bloque
|
II
|
Ámbito
|
Participación social
|
Periodo de realización
|
28 de Noviembre al 09 de
Diciembre de 2016
|
||||||||||||
Práctica social del
lenguaje
|
Escribir un instructivo para elaborar
manualidades
|
Modalidad de planeación
|
Proyecto Didáctico
|
||||||||||||||||
Competencias
que se favorecen
|
·
Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México
|
Aprendizajes esperados
|
• Conoce las
características de un instructivo e interpreta la información que presenta.
• Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar
instrucciones.
• Describe el orden secuencial de un procedimiento.
• Emplea la ortografía convencional de palabras
relacionadas
con medidas de longitud, peso
y volumen.
|
||||||||||||||||
Estándares
Curriculares
|
1.
Procesos
de lectura e interpretación de textos.
·
1.1 Identifica y usa información específica
de un texto para resolver problemas concretos.
2.
Producción
de textos escritos.
·
2.3. Distingue el lenguaje
formal y el informal, y los usa adecuadamente al escribir diferentes tipos de
textos.
3.
Producción
de textos orales y participación en eventos comunicativos.
·
3.4. Escucha y aporta sus ideas de manera
crítica.
4.
Conocimiento
de las características, función y uso del lenguaje.
·
Usa convencionalmente signos de
interrogación y admiración, guiones para introducir diálogos, así como puntos
y comas en sus escritos.
5.
Actitudes
hacia el lenguaje.
·
5.9. Trabaja colaborativamente,
escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en
grupo.
|
Temas de reflexión
|
Comprensión
e interpretación
• Interpretación de la información contenida
en instructivos.
• Interpretación de las acciones al
redactar instrucciones.
• Vocabulario empleado en los
instructivos (verbos, palabras descriptivas y cuantificadores).
Propiedades
y tipos de textos
• Características y función de los
instructivos.
• Recursos gráficos empleados en
textos instructivos: diagramas de proceso, ilustraciones, cuadros, símbolos.
Conocimiento
del sistema de escritura y ortografía
• Uso de la coma, del punto y coma, punto
y paréntesis.
• Ortografía de palabras relacionadas
con las medidas de longitud, peso y volumen (centímetros, gramos, mililitros).
Aspectos
sintácticos y semánticos
• Orden y coherencia de las
instrucciones.
• Verbos en infinitivo o en
imperativo para redactar instrucciones.
• Numerales para ordenar
cronológicamente los pasos de un procedimiento
|
||||||||||||||||
Organización
|
Grupal, individual, binas y equipos.
|
Espacio
|
Aula, patio.
|
||||||||||||||||
Actividades de
Aprendizaje
|
Indicador de evaluación
|
Subproductos y producto final
|
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o
Bibliográficos
|
||||||||||||||||
Durante el desarrollo del proyecto
didáctico el niño:
|
|
·
Portada con nombre y propósito del
proyecto.
·
Hoja de trabajo “elaborando una manualidad”.
·
Instructivo para armar un terrario.
·
Terrario.
·
Instructivo del juego “a quien me voy a
comer”
·
Móvil de estrellas.
·
Orden de las instrucciones.
·
Esfera decorada.
·
Instructivo para decorar la esfera.
·
Listado de verbos.
·
Escrito de tipos y ejemplos de verbos.
·
Instructivo con verbos infinitivos e
imperativos.
·
Páginas 116 u 117 de la guía Santillana.
·
Indicaciones.
·
Basta de verbos.
·
Páginas 60 y 61 del libro de español.
·
Cuento con verbos.
·
Hoja de trabajo “armando el instructivo”
·
Páginas 62 y 63 de español.
·
Instructivo de manualidad navideña.
·
Manualidad navideña.
·
Corrección del instructivo.
·
Instrucciones basadas en la imagen.
·
Títere.
·
Exposición de trabajo.
·
Páginas 120 y 121 de la guía Santillana
·
Instructivo armado.
·
Primer borrador del instructivo.
·
Argumentación.
·
Instructivo para visita al museo del
desierto.
·
Instructivo final.
·
Manual de instructivos decorado.
·
Exposición del manual.
·
Preguntas en el cuaderno.
·
Autoevaluación.
|
·
Cuento ¿Qué hago y como lo hago?
·
Hoja de trabajo “elaborando una
manualidad”.
·
Papa de tela.
·
Envase de plástico, carbón, grava, tierra,
hojas secas, plantas pequeñas, insectos vivos, agua, troncos pequeños,
piedras.
·
Cuento la cadena alimentaria
·
Libro de ciencias naturales.
·
Imágenes de animales y seguritos.
·
Hojas de 18 x 18 cm, tijeras, dos palitos
de madera, hilo.
·
Sobre y papelitos con pasos de un
instructivo.
·
Bola de unicel, listón, brillos, etc.
·
Cartel de verbos.
·
Cartel con instructivo.
·
Copias de las páginas 116 y 117 del libro
de Santillana.
·
Cartel con verbos y marcadores / colores.
·
Corona de foami.
·
Tómbola con tipos de verbos.
·
Libro de español.
·
Hoja de máquina.
·
Imágenes de instructivo y hoja de trabajo.
·
Cartel para esquema de instructivos.
·
Instructivo en un cartel.
·
Imagen de títere.
·
Calcetines, botones, listones, pegamento.
·
Copias 120 y 121 de la guía Santillana
·
Sobre e imágenes de un instructivo.
·
Hoja de máquina.
·
Cartel para lluvia de ideas.
·
Hojas de máquina.
·
Cartel.
·
Autoevaluación.
|
||||||||||||||||
Inicio
|
|
||||||||||||||||||
Lunes
28 de Noviembre 2016 (Sesión 1)
·
Escucha el cuento “¿Qué hago y como lo
hago?” en el cual se plantea una situación problemática de una niña que
necesita realizar un regalo de cumpleaños para su mamá.
·
Socializa el contenido del cuento
respondiendo las preguntas, ¿Cómo se llama la niña del cuento? ¿Qué es lo que
ella quería?, ¿Por qué crees que no le salían a la perfección los regalos?
¿Qué podemos hacer para ayudarla? ¿Qué recomendación le harías? ¿Alguna vez has
hecho algún regalo fabricado por ti? ¿Cuál? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo se le llama
a las cosas que hacemos con nuestras manos como los regalos?
·
Concluye grupalmente que es necesario
seguir un instructivo para lograr fabricar el regalo a la perfección.
·
Escucha grupalmente el nombre y propósito, hace una portada en el cuaderno
del proyecto y lo escribe.
·
Socializa sus expectativas a aprender en el
proyecto y participa en un cuadro de doble entrada “que se” “que quiero aprender” y “que aprendí” y
copia en el cuaderno.
·
Ordena los pasos y escribe las
instrucciones para realizar su primera manualidad en la hoja de trabajo
“Elaborando una manualidad”.
·
Comparte grupalmente el orden de su
instructivo.
ï Escucha
las instrucciones y observa el dibujo pegado en el pizarrón, analiza y
menciona sus componentes (factores físicos y biológicos).
ï Indica
en la hoja de trabajo “Este es mi ecosistema” cuáles son los factores físicos
y biológicos, posteriormente la pega en su cuaderno y colorea.
ï Socializa
las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué necesitan los organismos del
dibujo para vivir? ¿Qué pasaría si se acaba el agua? ¿Qué pasaría si se los
animales se comen todas las plantas? ¿Qué va a pasar si los humanos cazan
todos los animales?
ï Lee
la página 58 y 59 del libro de ciencias naturales, socializa su contenido.
·
Analiza las instrucciones para armar el
terrario y las compara con los instructivos que conoce, comenta que podría
hacer para lograr que sea más entendible.
·
Escribe en su cuaderno de español el
instructivo para crear un terrario, basándose en el del libro de ciencias
naturales.
ï Se
organiza por equipo y reparte los materiales para crear el terrario.
ï Lee
la página 62 del libro de ciencias naturales “el agua y los ecosistemas”.
TAREA: DOS PALITOS DE MADERA E HILO.
TAREA: CONSULTAR ACERCA DE ALGUNA ENFERMEDAD POR
INTOXICACIÓN.
Martes 29 de Noviembre 2016 (sesión 2)
·
Recuerda las características que debe de
llevar un instructivo y las menciona mientras juega a la papa caliente
·
Se reúne por equipos y saca el material
para trabajar con “el terrario”
·
Comparte su experiencia al trabajar en
equipo siguiendo el instructivo y menciona ¿Qué cambiarias a tu instructivo
para que sea más entendible? ¿Qué recomendaciones harías a tu equipo? ¿todo
salió como esperabas?
ï Recuerda
y comenta el concepto de ecosistema y sus componentes
ï Participa
en la dinámica “Formando un ecosistema” donde pasa y pega al pizarrón una
imagen, además menciona si es un factor biológico o físico.
ï Comenta
con sus compañeros sobre la importancia del agua en los ecosistemas y
contesta ¿Qué pasaría si no hubiera agua?
ï Escucha
el cuento “La cadena alimenticia” y comparte sus conocimientos sobre el tema.
ï Lee
las páginas 64, 65 y 66 del libro de ciencias naturales, después forma un
mapa conceptual con la información y copia en su cuaderno.
·
Escucha la explicación del juego “a quien
me voy a comer” después ayuda a redactar el instructivo para jugar en un
cartel pegado en el pizarrón y copia en su cuaderno.
·
Participa en el juego “a quien me voy a
comer” siguiendo a las instrucciones redactadas en el salón donde arma
cuatro equipos, uno representa a los
organismos productores, otro a los consumidores primarios, consumidores
secundarios y los descomponedores.
ï Comparte
con sus compañeros cual es la importancia de seguir al pie de la letra los
instructivos.
ï Realiza
el móvil de estrellas que viene en las páginas 57 y 58 del libro de texto de
español.
TAREA: INVESTIGA LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS QUE HAY
EN MEXICO, TRAER UN MAPA ADEMAS DE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXITINCION QUE
HAY EN MEXICO E IMÁGENES.
TRAER MATERIAL PARA DECORAR UNA ESFERA
(DIAMANTINA, FOAMI, LENTEJUELAS, PEGAMENTO, LISTÓN, ESTAMBRE)
Desarrollo
Miércoles 30 de Noviembre 2016 (Sesión 3)
·
Participa en la dinámica “el sobre
misterioso” donde ordena los pasos
para llevar a cabo un instructivo y que sea entendible.
·
Decora la esfera con el material traído de
tarea
·
Elabora un instructivo con los pasos que
llevó a cabo para realizar decorar la esfera, agrega los materiales que
utiliza, enumera los pasos o pone viñetas.
·
Pasa su instructivo a un compañero e
identifica las faltas de ortografía.
·
Agrega sugerencias para que el trabajo sea
más entendible.
·
Resalta los verbos con color rojo
·
Regresa el instructivo a su dueño.
·
Participa mencionando algunos de los verbos
que escribió en su instructivo.
·
Colabora haciendo un listado de verbos en
un cartel pegado en el pizarrón con el título “verbos en los instructivos”
·
Concluye que tipos de verbos son los que se
utilizan en el instructivo.
·
Escribe en su cuaderno los tipos de verbos
que se utilizan en el instructivo y menciona tres ejemplos de cada uno.
Jueves 01 de Diciembre de 2016 (Sesión 4)
·
Observa el instructivo pegado en el
pizarrón.
·
Encierra la primera palabra con la que se
empiezan a redactar los instructivos.
·
Concluye que es un verbo y el tipo de
verbo.
·
Escribe el instructivo en su cuaderno y
agrega aspectos importantes para que sea más entendible.
·
Cambia el verbo por infinitivos y escribe
nuevamente.
·
Responde las páginas 116 y 117 del libro de
la Guía Santillana, donde completa instrucciones y hace uso de los verbos en
infinitivo e imperativo.
·
Pasa la hoja a un compañero, socializa sus
respuestas con el resto del grupo y revisa.
Viernes 02 de Diciembre de 2016 (Sesión 5)
·
Participa en la dinámica “clasificando los
verbos” donde encierra en un cartel y con color rojo los verbos imperativos y
con color azul los infinitivos.
·
Juega al “rey ordena que” donde realiza
acciones indicadas en los verbos imperativos e infinitivo
·
Comenta su experiencia al participar en el
juego.
·
Participa en “basta de verbos” donde saca
de una tómbola el tipo de verbo, posteriormente se cuenta hasta 10 y al
terminar, un jefe de equipo cuenta el número de verbos anotados y verifica
que todos son correctos. Gana el jugador con más verbos.
·
Responde las páginas 60 y 61 del libro de
español, donde practica el uso de verbos infinitivos e imperativos en los
instructivos.
·
Escribe un cuento donde incluya tres
ejemplos de verbos infinitivos con la terminación ar, er, ir e imperativos.
·
Comparte su producción con sus compañeros.
TAREA: BUSCA EN INTERNET UN EJEMPLO DE MANUALIDAD
RELACIONADAS CON NAVIDAD, TRAE EL MATERIAL PARA REALIZARLA.
Lunes 05 de Diciembre de 2016 (Sesión 6)
·
Participa en la dinámica “armando el
instructivo” donde se basa en imágenes y escribe las instrucciones que se
debe de seguir para armar la manualidad en el pizarrón, mientras contesta la
hoja de trabajo.
·
Responde las páginas 62 y 63 del libro de
español.
·
Colabora en la creación de un esquema para
escribir los instructivos.
·
Redacta el instructivo de la manualidad
navideña basándose en el plan.
·
Realiza la manualidad navideña siguiendo
los pasos que indica en el instructivo.
·
Pasa a un compañero el instructivo, revisa
la ortografía, signos de puntuación, imágenes, agrega sugerencias.
·
Regresa el instructivo y corrige.
·
Expone su producto a sus compañeros.
TAREA: TRAER UN CALCETIN QUE YA NO SE USE,
BOTONES, ESTAMBRE. // INVESTIGA EJEMPLOS DE MANUALIDADES (SOLO LA FOTOGRAFIA)
Martes 06 de Diciembre de 2016 (Sesión 7)
·
Participa en la dinámica “¿Cómo dice?”
donde corrige un instructivo desde la ortografía, los verbos, los signos de
puntuación, la ortografía convencional, etc.
·
Observa la imagen pegada en el pizarrón.
·
Redacta las instrucciones que se deben de
llevar a cabo para elaborar la manualidad de la imagen.
·
Elabora una lista de los materiales que va
a utilizar.
·
Sigue el instructivo y crea el títere.
·
Expone su trabajo a sus compañeros y
menciona las dificultades que tuvo al realizarlo.
·
Escoge el grado para el cual hará el
instructivo.
·
Responde las páginas 120 y 121 del libro de
la Guía Santillana, “uso de la coma y del punto y coma”
Miércoles 07 de Diciembre de 2016 (Sesión
8)
·
Participa por equipos en la dinámica “El
sobre misterioso”, donde arma el instructivo según el orden cronológico que
considera y agrega los elementos faltantes.
·
Comparte su producción al resto del grupo y
comenta que le agregó para que sea más entendible.
·
Elabora el primer borrador de su
instructivo, cuida de agregar los verbos en imperativo y la ortografía de
palabras relacionadas con la longitud, peso, medida, etc.
·
Pasa su borrador a un compañero e
identifica las faltas de ortografía, encierra con rojo y hace sugerencias
para mejorar el trabajo.
·
Argumenta en su trabajo porque decide que
ese instructivo va destinado para tal grado, dependiendo de la dificultad del
mismo.
Cierre
Jueves 08 de Diciembre de 2016 (Sesión 9)
·
Recuerda cuales son los pasos que debe de
llevar un instructivo.
·
Visita el museo del desierto
·
Elabora un instructivo con los pasos que
debieron de seguir para ir a la visita del museo del desierto y los
materiales utilizados.
Viernes 09 de Diciembre de 2016 (Sesión 10)
·
Participa en la dinámica “¿Qué lleva el
instructivo?” donde completa el cartel con base a una lluvia de ideas donde
la central es el instructivo.
·
Realizan el último borrador de los
instructivos destinados al grado que le toca, los junta en un manual, decora
y agrega una portada.
·
Escoge un instructivo y lo copia en un
cartel, lo acompaña de los elementos importantes para que sea más entendible
(dibujos, viñetas, verbos)
·
Expone y explica a los compañeros del grado
destinado el manual de los instructivos para manualidades.
·
Contesta las siguientes preguntas en el
cuaderno: ¿Cómo elaboraste las manualidades? ¿Qué elementos te ayudaron a que
el instructivo se entendiera claramente? ¿Cómo ayuda el uso de signos de
puntuación en un instructivo? ¿Qué imágenes usaste para apoyar el
instructivo? ¿Cómo las seleccionaste?
·
Contesta grupalmente la autoevaluación guiada por la
practicante, donde recuerda y reflexiona sobre su desempeño a lo largo del
proyecto.
·
Expone sus manualidades trabajadas durante
el proyecto en el salón como decoración.
|
·
¿Conoce que son los instructivos y las
manualidades?
·
¿Conoce las características que debe de
llevar un instructivo?
·
¿Escribe un instructivo utilizando la
ortografía convencional?
·
¿Conoce que son los verbos?
·
¿Identifica los verbos imperativos e
infinitivos?
·
¿Identifica las faltas de ortografía?
·
¿Agrega ortografía convencional relacionada
a las unidades de medida?
·
¿Ordena cronológicamente los
acontecimientos?
·
¿Escribe un instructivo para la visita al
museo?
·
¿Escribe un instructivo con todos los
elementos?
|
||||||||||||||||||
Evaluación
|
|||||||||||||||||||
Instrumentos
|
Conocimientos
|
Habilidades
|
Actitudes
|
||||||||||||||||
·
Conoce que son los instructivos y las
manualidades
·
Conoce las características que debe de
llevar un instructivo
·
Escribe un instructivo utilizando la
ortografía convencional
·
Conoce que son los verbos
·
Identifica los verbos imperativos e
infinitivos
·
Identifica las faltas de ortografía
·
Agrega ortografía convencional relacionada
a las unidades de medida
·
Ordena cronológicamente los acontecimientos
·
Escribe un instructivo con todos los
elementos
|
·
Identifica
los tipos de verbos que se usan en los instructivos.
·
Redacta los pasos de un instructivo
cronológicamente.
·
Hace uso de ortografía relacionada con las
unidades de medida.
·
Interpreta la información de los
instructivos.
·
Utiliza recursos graficos.
·
Redacta con buena ortografía (coma, punto,
punto y coma, paréntesis)
|
·
Respeto.
·
Trabajo en equipo.
·
Colaboración dentro del equipo.
·
Respeto de roles.
|
|||||||||||||||||
A C T I V I D A D E S P E R M A N E N T E S
|
|||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
FRECUENCIA
|
DESCRIPCIÓN
|
|||||||||||||||||
Lectura y comprensión de
textos
|
ï Cinco veces por semana
|
ï El alumno indaga, analiza y socializa textos
acerca de tarea y posteriormente comparte con sus compañeros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario