domingo, 15 de enero de 2017

Planeación de español

Licenciatura en Educación Primaria. Cuarto semestre.
Escuela Primaria: “Estela V. Barragán de la Fuente” Turno: Matutino
Grupo de Práctica: Grado: 4° Sección: “B”
Total de alumnos: 36 H: 19    M: 17
Tutor: Profr. Benjamín Alí López Sánchez
Alumna  Docente: Narda Jimena Ramos Mireles Grado: 3° Sección: “A”

Jornada de Observación y Práctica Docente 28 de Noviembre al 09 de Diciembre de 2016 

ESPAÑOL
Nombre del proyecto
Escribir un instructivo para elaborar manualidades
Bloque
II
Ámbito
Participación social
Periodo de realización
28 de Noviembre al 09 de Diciembre de 2016
Práctica social del lenguaje
Escribir un instructivo para elaborar manualidades
Modalidad de planeación
Proyecto Didáctico
Competencias que se favorecen
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados
• Conoce las características de un instructivo e interpreta la información que presenta.
•             Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones.
•             Describe el orden secuencial de un procedimiento.
•             Emplea la ortografía convencional de palabras relacionadas
con medidas de longitud, peso y volumen.

Estándares Curriculares
1.     Procesos de lectura e interpretación de textos.
·          1.1 Identifica y usa información específica de un texto para resolver problemas concretos. 
2.     Producción de textos escritos.
·         2.3. Distingue el lenguaje formal y el informal, y los usa adecuadamente al escribir diferentes tipos de textos.
3.     Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
·         3.4. Escucha y aporta sus ideas de manera crítica.
4.     Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
·          Usa convencionalmente signos de interrogación y admiración, guiones para introducir diálogos, así como puntos y comas en sus escritos.
5.     Actitudes hacia el lenguaje.
·         5.9. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo.
Temas de reflexión
Comprensión e interpretación
•           Interpretación de la información contenida en instructivos.
•           Interpretación de las acciones al redactar instrucciones.
•           Vocabulario empleado en los instructivos (verbos, palabras descriptivas y cuantificadores).
Propiedades y tipos de textos
•           Características y función de los instructivos.
•           Recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de proceso, ilustraciones, cuadros, símbolos.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
•           Uso de la coma, del punto y coma, punto y paréntesis.
•           Ortografía de palabras relacionadas con las medidas de longitud, peso y volumen (centímetros, gramos, mililitros).
Aspectos sintácticos y semánticos
•           Orden y coherencia de las instrucciones.
•           Verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones.
•           Numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento
Organización
Grupal, individual, binas y equipos.
Espacio

Aula, patio.




Actividades de Aprendizaje
Indicador de evaluación
Subproductos y producto final
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Durante el desarrollo del proyecto didáctico el niño:












·         Portada con nombre y propósito del proyecto.



·         Hoja de trabajo “elaborando una manualidad”.









·         Instructivo para armar un terrario.







·         Terrario.











·         Instructivo del juego “a quien me voy a comer”



·         Móvil de estrellas.









·         Orden de las instrucciones.
·         Esfera decorada.
·         Instructivo para decorar la esfera.






·         Listado de verbos.

·         Escrito de tipos y ejemplos de verbos.





·         Instructivo con verbos infinitivos e imperativos.
·         Páginas 116 u 117 de la guía Santillana.




·         Indicaciones.


·         Basta de verbos.



·         Páginas 60 y 61 del libro de español.
·         Cuento con verbos.





·         Hoja de trabajo “armando el instructivo”
·         Páginas 62 y 63 de español.
·         Instructivo de manualidad navideña.
·         Manualidad navideña.






·         Corrección del instructivo.

·         Instrucciones basadas en la imagen.

·         Títere.

·         Exposición de trabajo.

·         Páginas 120 y 121 de la guía Santillana
·         Instructivo armado.



·         Primer borrador del instructivo.



·         Argumentación.





·         Instructivo para visita al museo del desierto.



·         Instructivo final.
·         Manual de instructivos decorado.
·         Exposición del manual.
·         Preguntas en el cuaderno.



·         Autoevaluación.




·         Cuento ¿Qué hago y como lo hago?












·         Hoja de trabajo “elaborando una manualidad”.


















·         Papa de tela.
·         Envase de plástico, carbón, grava, tierra, hojas secas, plantas pequeñas, insectos vivos, agua, troncos pequeños, piedras.






·         Cuento la cadena alimentaria
·         Libro de ciencias naturales.


·         Imágenes de animales y seguritos.




·         Hojas de 18 x 18 cm, tijeras, dos palitos de madera, hilo.







·         Sobre y papelitos con pasos de un instructivo.
·         Bola de unicel, listón, brillos, etc.







·         Cartel de verbos.





·         Cartel con instructivo.






·         Copias de las páginas 116 y 117 del libro de Santillana.



·         Cartel con verbos y marcadores / colores.
·         Corona de foami.

·         Tómbola con tipos de verbos.


·         Libro de español.
·         Hoja de máquina.





·         Imágenes de instructivo y hoja de trabajo.



·         Cartel para esquema de instructivos.









·         Instructivo en un cartel.
·         Imagen de títere.



·         Calcetines, botones, listones, pegamento.


·         Copias 120 y 121 de la guía Santillana

·         Sobre e imágenes de un instructivo.




·         Hoja de máquina.












·         Cartel para lluvia de ideas.


·         Hojas de máquina.
·         Cartel.







·         Autoevaluación.
Inicio

Lunes  28 de Noviembre 2016 (Sesión 1)
·         Escucha el cuento “¿Qué hago y como lo hago?” en el cual se plantea una situación problemática de una niña que necesita realizar un regalo de cumpleaños para su mamá.
·         Socializa el contenido del cuento respondiendo las preguntas, ¿Cómo se llama la niña del cuento? ¿Qué es lo que ella quería?, ¿Por qué crees que no le salían a la perfección los regalos? ¿Qué podemos hacer para ayudarla? ¿Qué recomendación le harías? ¿Alguna vez has hecho algún regalo fabricado por ti? ¿Cuál? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo se le llama a las cosas que hacemos con nuestras manos como los regalos?
·         Concluye grupalmente que es necesario seguir un instructivo para lograr fabricar el regalo a la perfección.   
·          Escucha grupalmente el nombre y  propósito, hace una portada en el cuaderno del proyecto y lo escribe.
·          Socializa sus expectativas a aprender en el proyecto y participa en un cuadro de doble entrada “que  se” “que quiero aprender” y “que aprendí” y copia en el cuaderno.
·          Ordena los pasos y escribe las instrucciones para realizar su primera manualidad en la hoja de trabajo “Elaborando una manualidad”.
·          Comparte grupalmente el orden de su instructivo.
ï  Escucha las instrucciones y observa el dibujo pegado en el pizarrón, analiza y menciona sus componentes (factores físicos y biológicos).
ï  Indica en la hoja de trabajo “Este es mi ecosistema” cuáles son los factores físicos y biológicos, posteriormente la pega en su cuaderno y colorea.
ï  Socializa las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué necesitan los organismos del dibujo para vivir? ¿Qué pasaría si se acaba el agua? ¿Qué pasaría si se los animales se comen todas las plantas? ¿Qué va a pasar si los humanos cazan todos los animales?
ï  Lee la página 58 y 59 del libro de ciencias naturales, socializa su contenido.
·         Analiza las instrucciones para armar el terrario y las compara con los instructivos que conoce, comenta que podría hacer para lograr que sea más entendible.
·         Escribe en su cuaderno de español el instructivo para crear un terrario, basándose en el del libro de ciencias naturales.
ï  Se organiza por equipo y reparte los materiales para crear el terrario.
ï  Lee la página 62 del libro de ciencias naturales “el agua y los ecosistemas”.
TAREA: DOS PALITOS DE MADERA E HILO.
TAREA: CONSULTAR ACERCA DE ALGUNA ENFERMEDAD POR INTOXICACIÓN.
Martes 29 de Noviembre 2016 (sesión 2)
·         Recuerda las características que debe de llevar un instructivo y las menciona mientras juega a la papa caliente
·         Se reúne por equipos y saca el material para trabajar con “el terrario”
·         Comparte su experiencia al trabajar en equipo siguiendo el instructivo y menciona ¿Qué cambiarias a tu instructivo para que sea más entendible? ¿Qué recomendaciones harías a tu equipo? ¿todo salió como esperabas?
ï  Recuerda y comenta el concepto de ecosistema y sus componentes
ï  Participa en la dinámica “Formando un ecosistema” donde pasa y pega al pizarrón una imagen, además menciona si es un factor biológico o físico.
ï  Comenta con sus compañeros sobre la importancia del agua en los ecosistemas y contesta ¿Qué pasaría si no hubiera agua?
ï  Escucha el cuento “La cadena alimenticia” y comparte sus conocimientos sobre el tema.
ï  Lee las páginas 64, 65 y 66 del libro de ciencias naturales, después forma un mapa conceptual con la información y copia en su cuaderno.
·         Escucha la explicación del juego “a quien me voy a comer” después ayuda a redactar el instructivo para jugar en un cartel pegado en el pizarrón y copia en su cuaderno.
·         Participa en el juego “a quien me voy a comer” siguiendo a las instrucciones redactadas en el salón donde arma cuatro  equipos, uno representa a los organismos productores, otro a los consumidores primarios, consumidores secundarios y los descomponedores.
ï  Comparte con sus compañeros cual es la importancia de seguir al pie de la letra los instructivos.
ï  Realiza el móvil de estrellas que viene en las páginas 57 y 58 del libro de texto de español.
TAREA: INVESTIGA LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS QUE HAY EN MEXICO, TRAER UN MAPA ADEMAS DE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXITINCION QUE HAY EN MEXICO E IMÁGENES.
TRAER MATERIAL PARA DECORAR UNA ESFERA (DIAMANTINA, FOAMI, LENTEJUELAS, PEGAMENTO, LISTÓN, ESTAMBRE)
Desarrollo
Miércoles 30 de Noviembre 2016 (Sesión 3)
·         Participa en la dinámica “el sobre misterioso” donde  ordena los pasos para llevar a cabo un instructivo y que sea entendible.
·         Decora la esfera con el material traído de tarea
·         Elabora un instructivo con los pasos que llevó a cabo para realizar decorar la esfera, agrega los materiales que utiliza, enumera los pasos o pone viñetas.
·         Pasa su instructivo a un compañero e identifica las faltas de ortografía.
·         Agrega sugerencias para que el trabajo sea más entendible.
·         Resalta los verbos con color rojo
·         Regresa el instructivo a su dueño.
·         Participa mencionando algunos de los verbos que escribió en su instructivo.
·         Colabora haciendo un listado de verbos en un cartel pegado en el pizarrón con el título “verbos en los instructivos”
·         Concluye que tipos de verbos son los que se utilizan en el instructivo.
·         Escribe en su cuaderno los tipos de verbos que se utilizan en el instructivo y menciona tres ejemplos de cada uno.
Jueves 01 de Diciembre de 2016 (Sesión 4)
·         Observa el instructivo pegado en el pizarrón.
·         Encierra la primera palabra con la que se empiezan a redactar los instructivos.
·         Concluye que es un verbo y el tipo de verbo.
·         Escribe el instructivo en su cuaderno y agrega aspectos importantes para que sea más entendible.
·         Cambia el verbo por infinitivos y escribe nuevamente.
·         Responde las páginas 116 y 117 del libro de la Guía Santillana, donde completa instrucciones y hace uso de los verbos en infinitivo e imperativo.
·         Pasa la hoja a un compañero, socializa sus respuestas con el resto del grupo y revisa.
Viernes 02 de Diciembre de 2016 (Sesión 5)
·         Participa en la dinámica “clasificando los verbos” donde encierra en un cartel y con color rojo los verbos imperativos y con color azul los infinitivos.
·         Juega al “rey ordena que” donde realiza acciones indicadas en los verbos imperativos e infinitivo
·         Comenta su experiencia al participar en el juego.
·         Participa en “basta de verbos” donde saca de una tómbola el tipo de verbo, posteriormente se cuenta hasta 10 y al terminar, un jefe de equipo cuenta el número de verbos anotados y verifica que todos son correctos. Gana el jugador con más verbos.
·         Responde las páginas 60 y 61 del libro de español, donde practica el uso de verbos infinitivos e imperativos en los instructivos.
·         Escribe un cuento donde incluya tres ejemplos de verbos infinitivos con la terminación ar, er, ir e imperativos.
·         Comparte su producción con sus compañeros.
TAREA: BUSCA EN INTERNET UN EJEMPLO DE MANUALIDAD RELACIONADAS CON NAVIDAD, TRAE EL MATERIAL PARA REALIZARLA.
Lunes 05 de Diciembre de 2016 (Sesión 6)
·         Participa en la dinámica “armando el instructivo” donde se basa en imágenes y escribe las instrucciones que se debe de seguir para armar la manualidad en el pizarrón, mientras contesta la hoja de trabajo.
·         Responde las páginas 62 y 63 del libro de español.
·         Colabora en la creación de un esquema para escribir los instructivos.
·         Redacta el instructivo de la manualidad navideña basándose en el plan.
·         Realiza la manualidad navideña siguiendo los pasos que indica en el instructivo.
·         Pasa a un compañero el instructivo, revisa la ortografía, signos de puntuación, imágenes, agrega sugerencias.
·         Regresa el instructivo y corrige.
·         Expone su producto a sus compañeros.
TAREA: TRAER UN CALCETIN QUE YA NO SE USE, BOTONES, ESTAMBRE. // INVESTIGA EJEMPLOS DE MANUALIDADES (SOLO LA FOTOGRAFIA)
Martes 06 de Diciembre de 2016 (Sesión 7)
·         Participa en la dinámica “¿Cómo dice?” donde corrige un instructivo desde la ortografía, los verbos, los signos de puntuación, la ortografía convencional, etc.
·         Observa la imagen pegada en el pizarrón.
·         Redacta las instrucciones que se deben de llevar a cabo para elaborar la manualidad de la imagen.
·         Elabora una lista de los materiales que va a utilizar.
·         Sigue el instructivo y crea el títere.
·         Expone su trabajo a sus compañeros y menciona las dificultades que tuvo al realizarlo.
·         Escoge el grado para el cual hará el instructivo.
·         Responde las páginas 120 y 121 del libro de la Guía Santillana, “uso de la coma y del punto y coma”
Miércoles 07 de Diciembre de 2016 (Sesión 8)
·         Participa por equipos en la dinámica “El sobre misterioso”, donde arma el instructivo según el orden cronológico que considera y agrega los elementos faltantes.
·         Comparte su producción al resto del grupo y comenta que le agregó para que sea más entendible.
·         Elabora el primer borrador de su instructivo, cuida de agregar los verbos en imperativo y la ortografía de palabras relacionadas con la longitud, peso, medida, etc.
·         Pasa su borrador a un compañero e identifica las faltas de ortografía, encierra con rojo y hace sugerencias para mejorar el trabajo.
·         Argumenta en su trabajo porque decide que ese instructivo va destinado para tal grado, dependiendo de la dificultad del mismo.
Cierre
Jueves 08 de Diciembre de 2016 (Sesión 9)
·         Recuerda cuales son los pasos que debe de llevar un instructivo.
·         Visita el museo del desierto
·         Elabora un instructivo con los pasos que debieron de seguir para ir a la visita del museo del desierto y los materiales utilizados.
Viernes 09 de Diciembre de 2016 (Sesión 10)
·         Participa en la dinámica “¿Qué lleva el instructivo?” donde completa el cartel con base a una lluvia de ideas donde la central es el instructivo.
·         Realizan el último borrador de los instructivos destinados al grado que le toca, los junta en un manual, decora y agrega una portada.
·         Escoge un instructivo y lo copia en un cartel, lo acompaña de los elementos importantes para que sea más entendible (dibujos, viñetas, verbos)
·         Expone y explica a los compañeros del grado destinado el manual de los instructivos para manualidades.
·         Contesta las siguientes preguntas en el cuaderno: ¿Cómo elaboraste las manualidades? ¿Qué elementos te ayudaron a que el instructivo se entendiera claramente? ¿Cómo ayuda el uso de signos de puntuación en un instructivo? ¿Qué imágenes usaste para apoyar el instructivo? ¿Cómo las seleccionaste?
·         Contesta grupalmente  la autoevaluación guiada por la practicante, donde recuerda y reflexiona sobre su desempeño a lo largo del proyecto.
·         Expone sus manualidades trabajadas durante el proyecto en el salón como decoración.

·         ¿Conoce que son los instructivos y las manualidades?





























·         ¿Conoce las características que debe de llevar un instructivo?
























·         ¿Escribe un instructivo utilizando la ortografía convencional?











·         ¿Conoce que son los verbos?









·         ¿Identifica los verbos imperativos e infinitivos?












·         ¿Identifica las faltas de ortografía?












·         ¿Agrega ortografía convencional relacionada a las unidades de medida?







·         ¿Ordena cronológicamente los acontecimientos?








·         ¿Escribe un instructivo para la visita al museo?



·         ¿Escribe un instructivo con todos los elementos?

Evaluación
Instrumentos
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
·         Conoce que son los instructivos y las manualidades
·         Conoce las características que debe de llevar un instructivo
·         Escribe un instructivo utilizando la ortografía convencional
·         Conoce que son los verbos
·         Identifica los verbos imperativos e infinitivos
·         Identifica las faltas de ortografía
·         Agrega ortografía convencional relacionada a las unidades de medida
·         Ordena cronológicamente los acontecimientos
·         Escribe un instructivo con todos los elementos

·          Identifica los tipos de verbos que se usan en los instructivos.
·         Redacta los pasos de un instructivo cronológicamente.
·         Hace uso de ortografía relacionada con las unidades de medida.
·         Interpreta la información de los instructivos.
·         Utiliza recursos graficos.
·         Redacta con buena ortografía (coma, punto, punto y coma, paréntesis)

·          Respeto.
·         Trabajo en equipo.
·         Colaboración dentro del equipo.
·         Respeto de roles.
A C T I V I D A D E S    P E R M A N E N T E S
ACTIVIDADES
FRECUENCIA
DESCRIPCIÓN
Lectura y comprensión de textos
ï  Cinco veces por semana
ï  El alumno indaga, analiza y socializa textos acerca de tarea y posteriormente comparte con sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario