Parece increíble pensar que todos aprendemos de manera y a un ritmo diferente, como docente es indispensable conocer a los alumnos, pero no basta con eso, si no que asumes el compromiso de buscar estrategias para que todos aprendan.
Imagínate que llegues a clase y pienses sobre lo que vas a hablar el día de hoy, estaría bien pedir opiniones sobre que es lo que quieren aprender los niños, pero y después ¿que sigue?, es necesario que se cumplan todos los contenidos y aprendizajes esperados que se establecen en el Plan y Programa de Estudios (2011).
Planificar es una actividad eminentemente humana. Se planifica, de una manera u otra, toda actividad voluntaria en la medida en que significa poder anticipar, prever, organizar y decidir cursos de acción.
La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento» (Pastorino E., Harf R., Sarlé P., Spinelli A., Violante R., Windler R.: Programación y práctica III. Documento Curricular. PTFD. PEI., Ministerio de Educación, 1995.)
La planeación es una herramienta que facilita la actuación docente, es necesario que tomes el contenido y aprendizaje esperado y pienses en las actividades que causen motivación a tus alumnos por realizarlas,
Para poder realizar una planeacion exitosa, se debe de considerar como se menciono anteriormente el contenido y aprendizaje esperado, las habilidades y competencias que quieres que los alumnos implementen o desarrollen, las formas de trabajo con las que se va a desarrollar cada actividad, el espacio, el tiempo destinado, los estilos de aprendizaje de cada alumno, si tienes alumnos con barreras de aprendizaje debes hacer las adecuaciones correspondientes para facilitar su aprendizaje, el material que vas a utilizar y por supuesto las actividades.
Entre los beneficios de planear se encuentran:
- Permitir organizar las ideas de forma coherente.
- Imaginar los productos que se elaboraran.
- Tener la oportunidad de preveer los acontecimientos no deseados.
- Investigar la información que se va a requerir para que no queden dudas.
- Planificar la tarea que se va a encargar para reforzar el tema.
- Imaginar que material pueden utilizar para que los alumnos lo manipulen y obtengan una experiencia significativa.
- Tomar en cuenta todos los estilos de aprendizaje y adecuar las actividades.
Se dice que la planeación es flexible, esto se refiere a que puede haber cambios cuando se esta aplicando, el docente tiene la oportunidad de aplicar su criterio y evaluar el aprendizaje de los alumnos al realizar las actividades y puede bajar o subir el nivel de dificultad, según sea el caso.
Si me imagine ir a dar clases sin planear y seria menos desgastante. Aunque aun no planeo, describes perfectamente los beneficios que hay en esta accion y sin duda alguna se alcanza a percibir que es muy importante para los maestros y los alumnos en general.
ResponderEliminarSin duda alguna la planificacion es un insumo que facilita nuestra intervencion docente, sin embargo muchos de nosotros tenemos mucho que aprender aun acerca de todo lo que conlleva gracias !!
ResponderEliminarHola compañera!
ResponderEliminarpresentas una muy buena reflexión sobre lo que concierne en si un plan de clase, es cierto que la organización y estructuración de un plan previo de clase te evitara improvisar en el momento, yo también considero que puede ser vista como un herramienta de trabajo, con la cual cuenta el profesorado para poder desarrollar su quehacer educativo de una mejor manera, ya que le da direccionalidad a lo que pretendemos realizar para con los niños.