domingo, 15 de enero de 2017

planeacion matematicas

Licenciatura en Educación Primaria. Quinto semestre.
Escuela Primaria: “Estela V. Barragán de la Fuente” Turno: Matutino
Grupo de Práctica: Grado: 4° Sección: “B”
Total de alumnos: 36 H: 19    M: 17
Tutor: Profr. Benjamín Alí López Sánchez
Alumna  Docente: Narda Jimena Ramos Mireles Grado: 3° Sección: “A”
Jornada de Observación y Práctica Docente del 17 al 28 de octubre de 2016 

MATEMÁTICAS
Desafío Matemático
21 Al compás del reloj.
Bloque
I
Eje
Forma, espacio y medida.
Sesión
4/7
Fecha
20 de Octubre de 2016
Intenciones Didácticas
Que los alumnos lean la hora en relojes analógicos (de manecillas) y digitales (de números sobre una pantalla), con diferentes formas de indicar las horas, y resuelvan problemas que involucran unidades de tiempo que se utilizan en los relojes.
Competencia que se favorece
ï  Resolver problemas de manera autónoma.
ï  Comunicar información matemática
ï  Validar procedimientos y resultados
Estándares Curriculares
2.3.3. Utiliza y relaciona unidades de tiempo (milenios, siglos, décadas, años, meses, semanas, días, horas y minutos) para establecer la duración de diversos sucesos.
4.3. Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones.
Aprendizaje Esperado
5.4.7 Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Contenido
4.1. 8. Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.  
Tema
Medida
Organización Social
Grupal, individual, equipos.
Espacio
Aula
Actividades de Aprendizaje
Tiempo (Min)
Indicador de Evaluación
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Durante el desarrollo de la clase el niño:
Inicio
ï  Participa en la dinámica “armando el reloj” donde recuerda las partes de un reloj analógico, su uso e importancia.
ï  Arma individualmente su reloj analógico con el material recortable.
Desarrollo
ï  Juega grupalmente al “monstro preguntón”, en la cual contesta preguntas relacionadas con su vida cotidiana.
ï  Marca en el reloj analógico la hora mencionada por su compañero y practica con el uso del reloj.
ï  Expresa las dudas presentadas al trabajar con el reloj y las resuelve grupalmente.
ï  Participa por equipos en la dinámica “el club de los veterinarios”  donde resuelve problemas de razonamiento relacionados con la intoxicación de animales y el trato que deben tener y arma el rompecabezas con las respuestas correctas.
Cierre
ï  Responde el desafío matemático 21 “Al compas del reloj” donde refuerza el tema trabajado en clase.


ï  15





ï  30





ï  15


ï  Hace uso de relojes analógicos y digitales y analógicos.


ï  Reloj, manecillas, broche.

ï  Material recortable y broche.

ï  Mostro con preguntas.

ï  Reloj analógico hecho.


ï  Hojas con problemas, dibujos de animales y rompecabezas.


Evidencias de Evaluación
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
ï   
ï  Uso del reloj.
ï  Significado de las manecillas.
ï  Leer la hora.
ï  Recorta.
ï  Arma.
ï  Marca.
ï  Respeto.
ï  Trabajo en equipo.
Instrumentos de Evaluación
ï  Lista de cotejo.
Observaciones
Nombre y Firma del Alumno Docente


Narda Jimena Ramos Mireles

No hay comentarios:

Publicar un comentario