Licenciatura
en Educación Primaria. Quinto semestre.
Escuela
Primaria: “Estela V. Barragán de la Fuente” Turno: Matutino
Grupo
de Práctica: Grado: 4° Sección: “B”
Total
de alumnos: 36 H: 19 M: 17
Tutor:
Profr. Benjamín Alí López Sánchez
Alumna Docente: Narda
Jimena Ramos Mireles Grado: 3° Sección: “A”
Jornada de Observación y Práctica Docente del 17
al 28 de octubre de 2016
MATEMÁTICAS
|
|||||||||||||||||||||
Desafío Matemático
|
21 Al compás del reloj.
|
Bloque
|
I
|
Eje
|
Forma,
espacio y medida.
|
Sesión
|
4/7
|
Fecha
|
20 de Octubre de 2016
|
||||||||||||
Intenciones Didácticas
|
Que los alumnos
lean la hora en relojes analógicos (de manecillas) y digitales (de números
sobre una pantalla), con diferentes formas de indicar las horas, y resuelvan
problemas que involucran unidades de tiempo que se utilizan en los relojes.
|
||||||||||||||||||||
Competencia que se
favorece
|
ï Resolver problemas de
manera autónoma.
ï Comunicar información
matemática
ï Validar procedimientos
y resultados
|
Estándares Curriculares
|
2.3.3. Utiliza y
relaciona unidades de tiempo (milenios, siglos, décadas, años, meses,
semanas, días, horas y minutos) para establecer la duración de diversos
sucesos.
4.3. Desarrolla el
hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al
formular explicaciones o mostrar soluciones.
|
||||||||||||||||||
Aprendizaje Esperado
|
5.4.7 Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de
medida de longitud, capacidad, peso y tiempo.
|
Contenido
|
4.1. 8.
Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.
|
||||||||||||||||||
Tema
|
Medida
|
Organización Social
|
Grupal,
individual, equipos.
|
Espacio
|
Aula
|
||||||||||||||||
Actividades de
Aprendizaje
|
Tiempo (Min)
|
Indicador de Evaluación
|
Recursos y/o Materiales
Didácticos y/o Bibliográficos
|
||||||||||||||||||
Durante el desarrollo de la clase el niño:
Inicio
ï Participa en la dinámica “armando el reloj” donde recuerda las partes
de un reloj analógico, su uso e importancia.
ï Arma individualmente su reloj analógico con el material recortable.
Desarrollo
ï Juega grupalmente al “monstro preguntón”, en la cual contesta
preguntas relacionadas con su vida cotidiana.
ï Marca en el reloj analógico la hora mencionada por su compañero y
practica con el uso del reloj.
ï Expresa las dudas presentadas al trabajar con el reloj y las resuelve
grupalmente.
ï Participa por equipos en la dinámica “el club de los veterinarios” donde resuelve problemas de razonamiento
relacionados con la intoxicación de animales y el trato que deben tener y
arma el rompecabezas con las respuestas correctas.
Cierre
ï Responde el
desafío matemático 21 “Al compas del reloj” donde refuerza el tema trabajado
en clase.
|
ï 15
ï 30
ï 15
|
ï
Hace uso de relojes
analógicos y digitales y analógicos.
|
ï
Reloj, manecillas, broche.
ï
Material recortable y broche.
ï
Mostro con preguntas.
ï
Reloj analógico hecho.
ï
Hojas con problemas, dibujos de animales y rompecabezas.
|
||||||||||||||||||
Evidencias de Evaluación
|
Conocimientos
|
Habilidades
|
Actitudes
|
||||||||||||||||||
ï
|
ï Uso del reloj.
ï Significado de
las manecillas.
ï Leer la hora.
|
ï Recorta.
ï Arma.
ï Marca.
|
ï Respeto.
ï Trabajo en
equipo.
|
||||||||||||||||||
Instrumentos de
Evaluación
|
ï Lista de cotejo.
|
||||||||||||||||||||
Observaciones
|
Nombre y Firma del Alumno Docente
|
||||||||||||||||||||
|
Narda Jimena
Ramos Mireles
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario