domingo, 15 de enero de 2017

Planeacion Educacion Fisica

Licenciatura en Educación Primaria. Quinto semestre.
Escuela Primaria: “Estela V. Barragán de la Fuente” Turno: Matutino.
Grupo de Práctica: Grado: 4° Sección: “B”
Total de alumnos: 36 H: 19 M: 17.
Tutor: Benjamín Alí López Sánchez.
Alumna Docente: Narda Jimena Ramos Mireles. Grado: 3° Sección: “A”
Jornada de Observación y Práctica Docente del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2016 



EDUCACIÓN FÍSICA
BLOQUE: II. Pensamos antes de actuar.
CONTENIDO: Reconocimiento de la importancia de diseñar estrategias de juego y aplicarlas en juegos modificados y cooperativos. Anticiparse en el juego, elaborar una estrategia. ¿Qué es una estrategia y para qué se usa en los juegos?
SESIÓN: 1/2
FECHA: Martes, 29 de noviembre de 2016.
COMPETENCIA: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica el sentido del juego para anticiparse a trayectorias, a partir de sus capacidades y habilidades motrices.
ORGANIZACIÓN DE LA CLASE: Grupal y equipos.
TIEMPO: 1 hora 20 minutos.
ESPACIO: Patio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RECURSOS Y/O MATERIALES DIDÁCTICOS
ESTRATEGIAS
Durante el desarrollo de la clase el niño:

Inicio:    
     Escucha el propósito de la sesión ¨Reconocer la importancia de diseñar estrategias para aplicarlas durante los juegos¨, con el fin de que sea consciente de lo que aprenderá.
     Juega a “Lobo, lobito”,donde busca y aplica estrategias con la finalidad de ganar.
     Socializa sobre su desempeño en el juego anterior y contesta las siguientes preguntas:
      ¿Qué hiciste para que el lobo no te atrapara?
      ¿Sabes cómo se le llama a la acción que realizaste para impedirlo?
      ¿Cuál es la importancia de utilizar estrategias dentro de los juegos?

Desarrollo:
     Juega a la ¨Barrera humana¨, que consiste en colocar un objeto al centro de un círculo formado por varios alumnos que se desplazan e impedir que el jugador de afuera entre al  círculo y tome el objeto o si consigue entrar también le impiden salir, el propósito es que combine fuerza y velocidad para construir estrategias.
     Comenta con el grupo sobre cuál fue la mejor estrategia para evitar que entrara el compañero, cómo controló la fuerza para entrar y salir del círculo y que actividades cotidianas realiza utilizando la fuerza y la velocidad, con el fin de que reflexione sobre lo realizado durante el juego.
     Juega a “cazadores de brujos” que consiste en que cinco personas serán cazadores, todos los demás son brujos. Los cazadores tratan de alcanzar a los brujos y cuando lo hacen le tocan una parte del cuerpo cuando esto pasa, el brujo se mantiene en cuclillas, para ser salvados otro brujo tiene que pasar la pierna derecha por encima de él.
     Juega a “paseo por el lago encantado” donde se inflan globos de colores y se forman equipos de cinco personas, se ponen aros en el suelo y los jugadores tratan de que el globo no caiga al suelo, dándole un golpe con las manos hacia arriba, los alumnos deben de estar en un pie todo el tiempo. Si baja el otro o se cae, queda encantado. Para poder desencantar a su compañero, el equipo debe de dar cinco brincos con un pie agarrados de la mano. Gana el equipo que tenga más integrantes al finalizar.
Cierre:
     Juega a ¨Pase a Gol¨, que consiste en dividir al grupo en dos equipos con igual número de integrantes establecer zonas de anotación para cada uno. El objetivo del juego es llevar la pelota a una zona indicada previamente, para anotar. Sólo se conseguirá dicho objetivo por medio de pases sin que el jugador que tiene la pelota pueda desplazarse.
     Socializa con el grupo sobre lo trabajado durante la clase explicando cómo es que logró utilizar la fuerza y la velocidad durante los juegos, las estrategias empleadas, y en qué otros juegos que conoce es necesario diseñar estrategias donde utilice las dos capacidades motrices.















Gis.
Botella de plástico, pelota u otro objeto.






Pelota.




Juego tradicional.
Juego cooperativo.
Juego modificado.













EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN: Reconoce la importancia de diseñar estrategias de juegos y aplicarlas en los juegos modificados y cooperativos.
INSTRUMENTO(S)
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
ACTITUDES
     Lista de cotejo para evaluar indicadores.
     Guía de observación de los desempeños motrices de los alumnos.
     Conoce la importancia de diseñar estrategias de juego para aplicarlas.
     Identifica el sentido del juego para anticiparse a trayectorias a partir de sus capacidades y habilidades motrices.
     Diseña estrategias para aplicarlas durante el juego.
     Respeta las normas y reglas de convivencia planteadas, juega y participa de  manera ordenada.
     Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo, mientras muestra confianza en sí mismo.

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