Licenciatura
en Educación Primaria. Quinto semestre.
Escuela Primaria: “Estela V. Barragán de la
Fuente” Turno: Matutino.
Grupo de Práctica: Grado: 4° Sección: “B”
Total de alumnos: 36 H: 19 M: 17.
Tutor: Benjamín Alí López Sánchez.
Alumna Docente: Narda Jimena Ramos Mireles. Grado: 3° Sección: “A”
Jornada de Observación y Práctica Docente del 28
de noviembre al 9 de diciembre de 2016
EDUCACIÓN FÍSICA
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BLOQUE: II. Pensamos antes de actuar.
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CONTENIDO: Reconocimiento de la importancia de diseñar estrategias de juego y
aplicarlas en juegos modificados y cooperativos. Anticiparse en el juego,
elaborar una estrategia. ¿Qué es una estrategia y para qué se usa en los
juegos?
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SESIÓN: 1/2
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FECHA: Martes, 29 de noviembre de 2016.
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COMPETENCIA: Control de la motricidad para el desarrollo de
la acción creativa.
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APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica el sentido del juego para
anticiparse a trayectorias, a partir de sus capacidades y habilidades
motrices.
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ORGANIZACIÓN DE LA CLASE: Grupal y equipos.
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TIEMPO: 1 hora 20 minutos.
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ESPACIO: Patio.
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ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
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RECURSOS Y/O MATERIALES DIDÁCTICOS
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ESTRATEGIAS
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Durante el desarrollo de la clase el niño:
Inicio:
✹ Escucha el propósito de la sesión ¨Reconocer
la importancia de diseñar estrategias para aplicarlas durante los juegos¨,
con el fin de que sea consciente de lo que aprenderá.
✹ Juega a “Lobo, lobito”,donde busca y aplica
estrategias con la finalidad de ganar.
✹ Socializa sobre su desempeño en el juego
anterior y contesta las siguientes preguntas:
● ¿Qué hiciste para que el lobo no te atrapara?
● ¿Sabes cómo se le llama a la acción que
realizaste para impedirlo?
● ¿Cuál es la importancia de utilizar
estrategias dentro de los juegos?
Desarrollo:
✹ Juega a la ¨Barrera humana¨, que consiste en
colocar un objeto al centro de un círculo formado por varios alumnos que se
desplazan e impedir que el jugador de afuera entre al círculo y tome el objeto o si consigue
entrar también le impiden salir, el propósito es que combine fuerza y
velocidad para construir estrategias.
✹ Comenta con el grupo sobre cuál fue la mejor
estrategia para evitar que entrara el compañero, cómo controló la fuerza para
entrar y salir del círculo y que actividades cotidianas realiza utilizando la
fuerza y la velocidad, con el fin de que reflexione sobre lo realizado
durante el juego.
✹ Juega a “cazadores de brujos” que consiste en
que cinco personas serán cazadores, todos los demás son brujos. Los cazadores
tratan de alcanzar a los brujos y cuando lo hacen le tocan una parte del
cuerpo cuando esto pasa, el brujo se mantiene en cuclillas, para ser salvados
otro brujo tiene que pasar la pierna derecha por encima de él.
✹ Juega a “paseo por el lago encantado” donde se
inflan globos de colores y se forman equipos de cinco personas, se ponen aros
en el suelo y los jugadores tratan de que el globo no caiga al suelo, dándole
un golpe con las manos hacia arriba, los alumnos deben de estar en un pie
todo el tiempo. Si baja el otro o se cae, queda encantado. Para poder
desencantar a su compañero, el equipo debe de dar cinco brincos con un pie
agarrados de la mano. Gana el equipo que tenga más integrantes al finalizar.
Cierre:
✹ Juega a ¨Pase a Gol¨, que consiste en dividir
al grupo en dos equipos con igual número de integrantes establecer zonas de
anotación para cada uno. El objetivo del juego es llevar la pelota a una zona
indicada previamente, para anotar. Sólo se conseguirá dicho objetivo por
medio de pases sin que el jugador que tiene la pelota pueda desplazarse.
✹ Socializa con el grupo sobre lo trabajado
durante la clase explicando cómo es que logró utilizar la fuerza y la
velocidad durante los juegos, las estrategias empleadas, y en qué otros
juegos que conoce es necesario diseñar estrategias donde utilice las dos
capacidades motrices.
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Gis.
Botella de
plástico, pelota u otro objeto.
Pelota.
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Juego tradicional.
Juego cooperativo.
Juego modificado.
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EVALUACIÓN
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INDICADORES DE EVALUACIÓN: Reconoce la importancia de diseñar estrategias
de juegos y aplicarlas en los juegos modificados y cooperativos.
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INSTRUMENTO(S)
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CONOCIMIENTOS
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HABILIDADES
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ACTITUDES
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✹ Lista de cotejo para evaluar indicadores.
✹ Guía de observación de los desempeños motrices
de los alumnos.
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✹ Conoce la importancia de diseñar estrategias
de juego para aplicarlas.
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✹ Identifica el sentido del juego para
anticiparse a trayectorias a partir de sus capacidades y habilidades
motrices.
✹ Diseña estrategias para aplicarlas durante el
juego.
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✹ Respeta las normas y reglas de convivencia
planteadas, juega y participa de
manera ordenada.
✹ Trabaja colaborativamente, escucha y
proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo, mientras
muestra confianza en sí mismo.
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